lunes, 15 de noviembre de 2010

METODOLOGÍA

El estudio de la figura y trayectoria poética de Miguel Hernández en los instituto de la Vega Baja requiere el aprovechamiento de todos los recursos que nos ofrece el entorno por la facilidad que nos ofrece el hecho de estar inmersos en la propia cultura que vivió el poeta. Los recursos que utilizaremos serán:


Excursión a la ciudad de Orihuela y visita a los lugares más típicos relacionados con la vida del poeta. 
En esta pequeña excursión de una mañana los alumnos harán fotos que luego usarán para presentar un pequeño trabajo en Power Point sobre la vida del poeta. Relacionarán fotos con acontecimientos y etapas de su vida. 
Usaremos Internet para buscar fotos u otra información que los alumnos necesiten para completar sus trabajos: fotos de su mujer, familia, visita a Madrid...
Trabajaremos los textos más conocidos del poeta, analizando sus recursos estilísticos y clasificándolos en el contexto de su obra.
Veremos algunos trozos de serie de TVE sobre Miguel Hernández para que los alumnos tengan una visión más global de la vida del poeta. La actividad de visionado se completará con un cuestionario para responder. 
Los alumnos harán un pequeño trabajo de investigación por Internet para descubrir los poemas musicados por cantoautores actuales. Conseguiremos algunos que escucharemos en clase.
Con motivo de la celebración del día de la paz puede hacerse una activdad de decoración del instituto por grupos sobre carteles con los poemas o fragmentos más conocidos de la poesía hernandiana.
También puede realizarse con los alumnos la senda del poeta durante la organización del evento en alguna de las dos ocasiones que anualmente tiene lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario